SMS hasta 160 caracteres. ¿Por qué?

La era de la telefonía celular cobra auge en Cuba, donde miles de SMS circulan por las redes diariamente, como una alternativa para que la comunicación sea más económica, hoy nos preguntamos el por qué de los 160 caracteres como máximo.

El hombre que inventó la mágica cifra en 1985 Friedhelm Hillebrand, se  basó en la escasez de ancho de banda de la tecnología móvil inalámbrica de la época y al poco futuro que le daba a esta idea, él limitó el SMS a los caracteres que normalmente se suelen escribir en una postal o que se leían en los mensajes de “telex”.

Para implantar el límite de 160 caracteres no hubo un estudio de mercado, ni una encuesta, Hillerbrand se sentó frente a su máquina de escribir y tecleó varias preguntas y frases comunes para asegurarse de que con esa cifra se podrían enviar mensajes coherentes. Todas entraron dentro del límite y se optó por mantener el número (160 caracteres).

En un inicio  fue algo complejo, pues los mensajes SMS viajan en una banda diferente a la voz y mucho más limitada. En un primer momento, los mensajes tendrían que limitarse a 128 caracteres, pero, al final, tras eliminar algunos de los símbolos y letras, el comité de estandarización logró añadir los otros 32.

El sitio web que permite enviar SMS a Cuba se recoge como curiosidad, que el primer mensaje SMS se envió el día 3 de diciembre de 1992 en la red de Vodafone (Reino Unido), desde un ordenador a un terminal móvil. El mensaje decía sólo “Feliz Navidad”. El primer SMS escrito desde un móvil se envió un año después en Finlandia, usando un Nokia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s